Saturday, September 5

Usar y tirar

Hay libros que son de “usar y tirar”, es decir, los lees, te entretienen y a la semana los has olvidado. Algunos de estos tienen adaptaciones cinematográficas, o una buena campaña de marketing y de pronto tienes a todo el mundo leyendo el mismo libro, como robots alienados, domesticados para hacer justo lo que nos indican.
La trilogía Millennium es de este tipo. El primer libro es decente, Suecia es uno de los países nórdicos que encabeza la lista europea de mujeres muertas por maltrato, resulta extraño que las estadísticas se violencia de genero sean tan altas en esos países, pero esa es la realidad. El libro, aparte de tener una historia de intriga bastante lograda ahonda en ese tema, Lisbeth Salander es un buen personaje, un poco sociópata por su síndrome de Asperger, pero encantadora en las distancias cortas.
Sin embargo a la segunda parte le sobra por lo menos 250 páginas, no entiendo esa manía que tienen los escritores con hacer los libros cada vez más largos, entiendo que J. K. Rowling lo hizo porque quería que los niños se acostumbraran a leer, pero lo de los demás es infumable, supongo que por inflar el precio del libro. Pero en cualquier caso tiene un buen final, el pasado de Lisbeth te causa intriga etcétera. Pero el tercero es infumable, estúpido, innecesario, aburrido, joder, yo diría que sobran por lo menos 500 páginas. Pero claro, el autor está muerto, no podemos echarle la culpa a él, simplemente se dedicaba a escribir en sus ratos libres, fue su esposa quien ha sacado provecho a toda su herencia. Y ahora, para más escarnio, contratan a otro escritor para que siga la saga, un “pequeño” detalle al que intentan no dar demasiada publicidad.
Lo dicho: el primero bueno, todo lo que vino después sobrevalorado y un autentico peñazo, incluidas claro está, las películas.

No comments:

Post a Comment