Sunday, August 28

Tristeza


Es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La alegría es la emoción contraria.La tristeza puede ser un síntoma de la depresión, que se caracteriza, entre otras cosas (abatimiento general de la persona, descenso de la autoestima y sentimientos de pesimismo, desesperanza y desamparo), por una tristeza profunda y crónica. En psiquiatría se habla de tristeza patológica cuando hay una alteración de la afectividad en que se produce un descenso del estado de ánimo, que puede incluir también pesimismo, desesperanza y disminución de la motivación. La tendencia alternativa entre las emociones de alegría y de tristeza es la labilidad emocional.

Quería poner este concepto de tristeza ya que me pareció una definición bastante interesante. Me duele pensar que hay tantas personas tristes en este momento y nadie puede hacer nada por ellas, tampoco se necesita ser un/a superhéroe para solucionar el dolor de una persona, puede ser tu madre, tu padre, tu hermano/a un amigo.. me duele pensar cuando alguien cercano a mi está tan triste, y yo no puedo hacer nada, solo puedo consolar a esa persona, pero en el fondo siento que no hago absolutamente nada por ellos. A veces es que me siento tan vulnerable a todo, tan débil emocionalmente hablando, que me dan ganas de tirar la toalla y pasar de todo por completo. Estos días estoy sintiendo una mezcla de emociones que no podría explicar bien, es como si alguien jugase conmigo y mezclara todo lo malo que he sentido hasta ahora e hiciese que me sintiese ahora como la mierda, para ser más explícitos. No me gusta pensar en lo malo, dentro de poco tengo un examen que puede que decida lo que me pasará este curso en mi instituto.. tengo tanto miedo de suspender, de fracasar, y estoy triste, vulnerable y sin apenas un ápice de fuerza para seguir adelante. En fin.. con esta entrada solo he logrado ponerme peor y no quiero estar triste, a pesar de que puse esta definición de tristeza. Esa manía que tengo de comerme la cabeza antes de que suceda nada, me duele mucho pensar en lo contrario, solo me duele pensarlo, solo eso.

1 comment:

Blogs interesantes