A veces romantizáis unas cosas que... madre mía.

















Para empezar, partiendo de que ni siquiera la democracia de cualquier tipo sea un santo de mi devoción, prefiero mil veces una democracia actual que una en la que, por muy directa que fuera, solo podían participar los hombres mayores de edad que fueran ciudadanos de Atenas y hubieran finalizado el servicio militar. Esto era muy excluyente porque se quedan fuera las mujeres y la población esclava, que era enorme.
Por otro lado, había una separación de poderes nula, cosa que a día de hoy me parecería absurdo que no existiera.
Yo no sé qué te piensas que era la democracia ateniense, pero desde luego que no iban por ahí en taparrabos construyendo edificios de chocolate y caramelo yendo superfelices y dando saltitos.
Y bueno, todo esto que he dicho obviando que no es lo mismo la democracia que puede haber en una polis que no llegaría al medio millón de habitantes comparado con la democracia parlamentaria en Estados que en Europa (por poner un ejemplo) sobrepasan los 50 millones de habitantes.
Además, no sé en dónde ves decaer una democracia que cada vez va a estar presente en más países cuando en Grecia hubo democracia en una minoría de ciudades en las que solo en Atenas se mantuvo durante un mayor periodo de tiempo, pero te recuerdo que en Grecia había una cantidad de Gobiernos bastante considerable, ¿eh? Y bastante tiránicos, además. Sí que es cierto que Atenas estaba avanzada en su tiempo en ese sentido.
Y es que no todo lo antiguo fue mejor. Había cosas concretas que sí, que estaban bastante bien y que no estaría nada mal rescatar de cualquier cultura antigua por los beneficios que pudiera traer, pero, ya te digo, que en general no, que muchas cosas sonarán muy bonitas pero parándose en detalle son una gran mierda inaplicable para hoy en día.

Comments