Inseguridad



Se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.La mayor parte de las personas vivimos momentos en nuestras vidas en los que nos podemos sentir en menor o mayor medida inseguros. Es difícil que una persona en todos los ambientes y situaciones a lo largo de su vida pueda sentirse cien por cien seguro/Por lo tanto aunque la inseguridad aparece en alguna ocasión en la mayoría de las personas, en las personas en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, puede interferir en como la persona se desenvuelve en su entorno y en las valoraciones que hace de si misma. Comportamientos frecuentes. Hay algunos comportamientos frecuentes en las personas inseguras: dudas frecuentes, no entregar trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos, dudar de la pareja por creer que no le quiere suficiente, necesitar interminables pruebas de la pareja que le demuestren su amor….. - Confiar más en la opinión de los demás que en la de uno mismo. La persona insegura, suele depositar más confianza o valor en la opinión de los demás que en si misma, por lo que cuando una persona le valore mucho se sentirá muy bien pero cuando siente es objeto de critica o el rechazo por parte de otra persona, aunque no la conozca, se sentirá muy mal. Se trata en definitiva de la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que valemos, de nuestra autoestima.

Es necesario tener en cuenta, que cada persona es diferente al resto de personas, por ser diferente tiene diferentes opiniones y diferentes gustos. Nuestra forma de actuar, nuestro aspecto, nuestra forma de pensar…. Por todo ello es imposible que agrade a todo el mundo por igual.Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada, tiene una alta probabilidad de vivir en una especie de montaña rusa. Cuando se encuentre con persones más afines a ella se sentirá pletórica, pero no podrá evitar cruzarse en la calle, escuela, trabajo, familia, barrio… personas que por pensar muy diferente a ella seguramente no van a aprobar algunas de las cosas que piensa, dice o hace y por lo tanto si depende también de ello para sentirse válida posiblemente se va a sentir mal.


La inseguridad a formado y forma parte de mi vida y la de muchas personas, nadie sabe si de verdad te sientes seguro/a de ti mísmo/a. Siempre hay momentos realmente confusos con nos hacen pensar y actuar de otra forma, algunas veces no podemos actuar como queremos por culpa de toda esa inseguridad que nos acompaña en nuestra vida. Algunas veces me he sentido tan mal tratando de aparentar lo que no soy.. y a veces me da miedo mostrarme como soy en realidad, no soy como la gente cree que soy en verdad. Y eso también les pasa a algunas personas tan inseguras. Pero con el tiempo he aprendido que no vale la pena ser tan inseguro, por que no puedes ser feliz pensando en que si lo puedes hacer o no.. en que si lo podrías hacer. Pero hay alguien que se llama conciencia que te dice que no lo hagas, que no te atrevas a nada. La conciencia hace que seamos mas cobardes a la hora de hacer algo que no queremos hacer y que nos da miedo por temor a lo que la gente piense de nosotros. En algunos momentos de mi vida no he podido decir cuatro cosas a mucha gente por temor a algo peor, con el tiempo he aprendido que no vale la pena ser así.. no siempre soy "atrevida" algunas veces me abstengo de decir cosas que pueden herir a la gente que de verdad me importa. Algunas veces si he dejado muy claro lo que pienso de alguien, no me privo decir lo que pienso de alguien que no soporto.. no tengo miedo, por que se que no me va a pasar nada, solo son comentarios. Antes me resultaba realmente difícil decir lo que pienso a la gente, defenderme. Ahora soy alguien completamente diferente, ahora defiendo con uñas y dientes a la gente que piensa que soy diferente a ellos, solo es envidia, por que ellos son iguales a la multitud y nunca serán como yo. La inseguridad me privaba a hacer muchas cosas, de poner a la gente en el lugar que se merecen. Creo que he madurado un poco, por así decirlo.. no soy una niña tonta que se confía de todo, eso YA NO! reconozco que tengo algunos rasgos de inseguridad en mí, pero todavía sigo buscando la aprobación de la gente, si hago algo bien o mal. Me llena de orgullo saber que hago algo bien y por mi misma, me gusta sentir que hice algo bien.. con el tiempo diré que no hacía falta depender tanto de lo que piense la gente de mi. Lo único que importa es lo que tu pienses de ti y que te sientas bien contigo mismo/a. Solo trata de ser feliz como eres.

Comments